lunes, 23 de agosto de 2010

YO GIMO, TU GIMES, ELLA GEME

Si hay un ejercicio mítico por excelencia en la asignatura de Lengua Española durante la primaria es el de hacer una frase con una determinada palabra, mucho más sencillo que hacer familias de una palabra o dividir por sílabas.
"Algo se cuece en el patio de vecinos"
En 2º de primara la profesora de lengua (Bueno, de lengua y de cualquier cosa que se propusiera. Ya se sabe que las profesoras de primaria se mueven como pez en el agua en cualquier terreno) nos mandó un día de deberes hacer frases con una lista de palabras. En esa lista se encontraba la palabra gemir. No me explico en que momento a los editores del libro les pareció buena idea incluir esta palabra pero ahí estaba. Yo no tenía ni idea de su significado y claro, se lo pregunté a mi madre que básicamente me lo definió como “respirar muy profundo por que estás muy cansado”. La ayuda de mi madre fue necesaria a la par que descontextualizada, pese a ello di escrito mis tres frases que los deberes reclamaban. Las tres frases fueron:

Mi abuela geme mucho (Si. Así de morboso y así de mal escrito por que si ya me costó entender el concepto mucho más conjugarlo bien)
Escuché gemidos en la escalera (no, no vivía en ningún tipo de burdel. Supongo que mi abuela bajaba y subía y bajaba las escaleras mucho y claro como ella geme mucho pues es imposible no escucharla)
No se me ocurre ninguna frase con la palabra gemir (Tal como lo lees. A la tercera frase tiré la toalla y escribí la frase más sincera de toda la tarde).

No recuerdo si nos revisaron los deberes o no. Lo que si recuerdo es que no comprendí enteramente el significado de la palabra gemir hasta varios años después.
Berto

6 comentarios:

  1. para rematar tu última frase:
    ... más concretamente cuando empecé a leer "Crepúsculo" ;)

    ResponderEliminar
  2. ajajja como me he reido!!!! es muy tu!!
    m gustaaaaa!!!! es k si..la palabra gemir pa un niño suena muy porno!!!!!
    yo seguro que hubiese puesto, pepito queria cogerme y yo gemia o algo k sonara lo mas bruto del mundo
    gra

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja yo quiero conocer a tu abuela!!!

    ResponderEliminar
  4. Grassi! que sorpresa. No saía que tuvieses cuenta:) Si a mi hermana le mandan el mismo ejercicio ya le soplaré la frase de "pepito quería cogerme..."

    ResponderEliminar
  5. Que grande! Me encanta!! Sobre todo la explicación de tu madre...

    ResponderEliminar
  6. q bueno¡¡¡ no recordaba la tercera frase, buenísima.
    muak
    elgatoconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar