sábado, 21 de agosto de 2010

SOBRE CANCIONES DE MISA

Aparte de ver a alguien caerse, en especial si es una señora, lo que me hace muchísima gracia de siempre son las canciones religiosas.
Como estudiamos en un colegio de monjas tenemos un repertorio amplio de temillas que cantaban en todas las celebraciones. No había muchas misas todos los años pero cantaban casi siempre las mismas canciones así que, quisieras o no, era imposible no aprendérselas todas.
La más mítica y que es un himno en todos los colegios de monjas es “Tus manos son palomas de la paz” que hasta tiene coreografía y todo. Es el hit absoluto en el “día de la paz” cuando todo el colegio baja al patio y ejecuta la coreo, sencilla pero resultona. El mensaje de la canción es un poco kafkiano y viene a decir algo así como que bonito sería tener en vez de manos, con sus deditos y sus palmas, palomas con su ramillita de olivo, por que sin el olivo serían palomas comunes y eso a las monjas ya no les va. Gracias a Dios ni la canción, ni la coreografía tienen efectos mágicos y a día de hoy nadie ha experimentado tal bizarra transformación.


Una imagen vale más que mil palabras


La madre Concepción en un entorno florido
Luego hay muchas más muy populares en todos los colegios como Padrenuestro (en ti creemos), que si no la cantas a dos voces (o más) pierde mucho, y otras menos conocidas como “Cuándo era pequeño”. Esta canción le encantaba a una monja que nos daba clase en sexto de primaria(Madre Concepción era su nombre artístico), le daba por mandárnosla cantar día si y día también. Esta canción se aleja de metáforas complicadas y viene a decir (en boca de un hombre/mujer de mediana edad) que echa de menos cuándo de pequeño juntaba sus manos, le rezaba a María y ella estaba a su lado junto a su cama. Es una pena que el señor o señora (de mediana edad) que la compuso no reparase en que si tanto lo echaba de menos podía ponerse a rezar en su cama y santas pascuas, todo el mundo sabe que para rezar lo único que se necesita es tener un rato libre, estar muy aburrido y saberte alguna oración (si no te sabes ninguna por mucho que hables nadie te oirá), vamos que lo puedes hacer tengas seis años o sesenta; lo que si es complicado es que María se te aparezca junto a tu cama eso me imagino que depende de si ella tiene un rato libre y le hace bajar un rato, aún que este libre no creo que baje a la cama de nadie, a ella le van más las rocas y las barcas.
Las canciones de misa también tienen su cosa. Por suerte no he ido a muchos entierro, he estado en varios en mi aldea y en todos las viejas beatas cantan una canción que viene a decir “Al atardecer de la vida el señor nos juzgará”, lo dicen otra vez con una entonación monótona a la par que tétrica. Para animar el cotarro siempre hay alguna señora que canta una nota por encima y hace hincapié en los agudos para demostrar que ella además de beata es artista.



Para finalizar nos quedamos con “Cordero de Dios”, un hit en toda regla en todas las parroquias que a pesar del paso de los años no pierde un ápice de su esencia y sigue sonando igual de absurdo. No me dirás que eso de pedirle piedad a un cordero no tiene guasa.



Berto

9 comentarios:

  1. lo mejor son los arreglos de la canción de cordero de Díos. Recuerda la cocodrila también te hace gracia¡¡¡
    Genial el dibujo
    muak
    elgatoconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué la Conce again? Por qué!!! Dios mío, sospecho que voy a tener un día horrible, con la mala suerte que me da esa mujer!!
    Joer, que voz tan atractiva tiene el cantante del "Cordero de Dios" jajajajaja qué pofesioná! y las imágenes no tienen precio!
    Me gustó, me gustó! ;) el dibujo, genial!

    ResponderEliminar
  3. A mí las canciones de misa me dan mucho respeto. Pero me encanta cantarlas, sobre todo las reversiones católicas de los Beatles.

    ResponderEliminar
  4. Los Beatles+catolicismo? guau! esa mezcla revosa misticismo!

    ResponderEliminar
  5. Que gran artículo! Si lo de las canciones de los Beatles, es muy fuerte, ya las escuché un par de veces. jeje

    P.D: que foto más tétrica la de la madre Concepción.

    ResponderEliminar
  6. Una de con música de los Beatles es: "Santo santo, santo es el señoooooorrrr.. llenos están el cielo y tierra de su amooooorr!!!"

    ResponderEliminar
  7. Uy, soy Lore, es q estoy en el PC de Bea! q follón!

    ResponderEliminar
  8. pues a mi m daba subidon cuando empezaba eso d: en el mar he oido hoy tu vooooz señor k m llamo y m pidiooo k m entregaraaa a mis hermaaaaanooooooooos!!! y luego cuando era padre nuestro en ticreemos...blabla y una voz en off mientras todos cantaban decia algo asi como padre nuetro k estas en los cielos.....
    k subidon!!! jaja acto seguido m descarrileeee!

    ResponderEliminar
  9. La voz en off del Padrenuestro es lo mas. Deberían ir al compás de los tiempos que corren y promover que esa frase en off rapease.

    ResponderEliminar