miércoles, 1 de septiembre de 2010

El "Spagnoletto"

Sabrás lo vago llega a ser un profesor si reparas en la cantidad de trabajos de exposición que encarga a sus alumnos. El colmo de esta vagueza es cuando delega en sus alumnos la explicación de ciertos temas, añade un par de aclaraciones y ¡ale! Listo para el examen. Lo que pasa con estas cosas es que cada uno acaba sabiendo mucho de lo que expone y no tiene ni remota idea de lo que expusieron sus compañeros. Por que si, es un hecho, nadie atiende a las exposiciones.

Foto del DNI de Ribera
A mi me pasó esto mismo en 2º de bachillerato, la signatura era Historia del Arte y todo el 3º trimestre se basaba en exposiciones de los alumnos de distintos autores, el profesor despues opinaba y alaba la exposición de quienes le caían bien y desprestigiaba el trabajo de los alumnos peor valorados. Como era de esperar cada uno aprendió mucho del autor en cuestión que defendía y gracias. Mi autor era Ribera. Me toco de rebote y no lo conocía básicamente de nada así que pos si acaso estás tan perdido como yo estaba en ese momento te voy a comentar un par de cosillas sobre él y (¡quién sabe!) quizás te acaba gustando tanto como a mi.

Ribera “el espagnoleto” tiene origen Español (nació en Játiva,en un pueblo cerca de Valencia) aunque pasó casi toda su vida en Nápoles ( de ahí su apodo). Vivió la típica vida de artista del siglo XVII, haciendo encarguillos para nobles y los clérigos con intereses artísticos de la época que le daban unos dinerillos, un techo, un par de privilegios y mucha fama. Aprendió de los grandes del momento y sus trabajos fueron siempre comparados con los de Caravaggio, el padre del tenebrismo, a pesar de que las obras tenebristas de Ribera conforman una pequeña parte de su legado. Lo único que me llama la atención de su vida es que ganó a su esposa (Caterina Azzolino) en una apuesta, su padre ( el de su mujer vamos) se la cedió tras quedarse maravillado por la calidad de uno de sus trabajos (Yo sospecho que como vió que el muchacho era trabajador, buena gente y tenía unos ahorrilos le hizo la trece y catorce al estilo de la época y se la empaquetó).
El martirio de San Felipe

La más famosa de sus obras es El martirio de San Felipe, confundida muchas veces con el de San Bartolomé ( que también lo pintó) por cuestiones de si fue atado a la cruz o clavado, también confunde el hecho de que lo haya pintado tan joven cuando el pobre San Felipe fue martirizado ya cuando estaba bien entrado en años. A mi no es un cuadro que me llamé mucho pero bueno, te puedo comentar que es famoso por la capacidad que tuvo Ribera para retratar el sufrimiento del Santo y la brutalidad de sus verdugos. A mi lo que más me llama la atención es la mirada de la anciana que esta a la derecha del cuadro(izquierda para el espectador) que se clava directamente en los ojos de quien contemple el cuadro.

La mujer barbuda

Merece la pena ser destacado el cuadro de La mujer barbuda. Este cuadro un ejemplo del tenebrismo dentro de su obra, la luz cae directamente sobre el pecho de una particular mujer del que mama uno de sus hijos (parece ser que tenía cinco), dejando el resto de la escena a oscuras. Esta mujer existió realmente y a pesar de su bizarra apariencia puede estar muy orgullosa de ser la protagonista de una obra peculiarmente bella. Bueno, de ser co-protagonista, por que su marido también quiso que el pintor retratase toda la resignación de su día a día.




De todos sus cuadros hay dos que me llaman muchísimo la atención Ticio e Ixión. Estas obras forman parte de una colección que el autor llamo Los condenados.

Ixión


Ixión fue castigado por coquetear con Juno a girar atado eternamente a una rueda, esta girará a veces sola y otras veces gracias a un sátiro. Ribera lo pintó con un sátiro de lo más maquiavélico en una postura imposible, para ver este cuadro bien hay que verlo en vertical aunque estuvo muchos años colgado en sentido opuesto. Lo mejor de la historia del cuadro es que fue encargado por un matrimonio que no se debía de llevar muy allá con Ribera ya que ellos le pidieron un retrato. A la señora le causó tal impresión el cuadro que dio a luz un niño deforme….Ribera, ¡estas hecho un cabroncete!

Ticio
Si el castigo de Ixión te pareció terrible el de Ticio aún es peor. Por buscar tema con Lanton, Apolo y Artemisa lo condenaron a que eternamente un cuervo devoraría su hígado. Podrías pensar que menuda risa, que su híago se lo podría comer en tres bocados y listo ¡pues no! Su hígado se regenera tambien eternamente y así el cuervo se lo puede comer las veces que quiera.

Estos cuadros puedes verlos en el museo del Prado, en unas escaleras en el piso de arriba. Son enormes (unos tres metros de ancho y otros tantos de largo más o menos) y la verdad es que si acojonan. A mi lo que más miedo me mete es la expresión del sátiro en Ixión con el que, desde luego, nunca iría de cachondeo por ahí. Así que chicas, si estáis en estado no vayáis a verlo que después vienen los disgustos

Podría comentaros muchos cuadros más pero eso será en otra ocasión. Por si te interesa el tema te recomiendo la colección Los grandes genios del arte(editada por Biblioteca. El mundo). En uno de sus volúmenes hacen un repaso de la vida de Ribera y comentan una a una todos sus obras. Yo tengo una copia de este volumen que encontré en una librería de segunda mano entre muchos ejemplares de los de siempre (Goya, Velázquez y todos esos) que de muy buena gana te dejo que le eches un ojo mientras tomamos un algo. Luego si quieres brindamos por los grandes artistas y la vagueza de algunos profesores.

4 comentarios:

  1. Me encanta Rivera, aunque yo soy más de Caravaggio.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho. Ya no se trata de que nadie atienda a las exposiciones, sino más bien, que muchos de tus compañeron no se explican como debería explicarse a lo mejor alguien que está entrenado para enseñar y que además controla un montón de tema. Hay gente que le da tantísimo palo hablar en público que ¿cómo puede pretender un profesor que los alumnos aprendan de lo que él murmura en voz baja? Y más si tienes 17 años y todo esto del arte te la trae al pairo. Pero eso si, preparando un tema sí que aprendes. Todas estas obras son espectaculares, sobre todo el tema de las sombras, es algo que siempre me fascinó. Y me encanta que te gusten esos personajes en segundo plano que llaman tanto la atención, aparentemente sin pretenderlo! :)
    Hoy si quedamos para tomar un cofi, bájate el de Velázquez (o el de Murillo si lo tienes!!!!)!

    ResponderEliminar
  3. Es que las exposiciones son un coñazo, pero Rivera mola. Además le gustan los pelirrijos¡¡
    muak
    jose

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias por pasarte por popero.es, fíjate que hace tiempo que ni lo revisaba y he visto que encontraste el cd en discos Revolver. No soy de bcn ciudad pero subiré a bcn a ver si está :D muchas gracias por la info! y me alegro que te gusten mis dibujos ^^

    ResponderEliminar